viernes, 17 de agosto de 2012

Los concejales y sus tarjetitas en Hong Kong

El territorio chino de Hong Kong que fue devuelto por la corona inglesa en 1999 (quien lo tuvo como posesión durante 100 años) están acomodando sus reglas electorales, su organización política sufre transformaciones constantes, en la actualidad de los 60 concejales la ley exige que la mitad se elegida entre las organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones de empresarios o profesionistas  aunque en realidad siempre terminan siendo muy afines al buró de Pekín, sin embargo la otra mitad son electos por la población a través del sufragio universal. También son electos los comités distritales, así que son más de 500 cargos los que se disputan en cada elección.
La única publicidad que es permitida son las tarjetitas, así que son cientos de miles de tarjetas de cartulina con las promesas de campaña y mini curriculum las que son distribuidas en unas cuantas semanas de campaña política, de mano en mano los ciudadanos hongkonenses comienzan a recibirlas y desde hace poco se han convertido en una verdadera obsesión, el objetivo de muchos no es enterarse de lo que prometen, el objetivo es tener todas las variantes, fotografiarlas y subirlas a sus cuentas de instangram.
La competencia por obtener las series completas a llegado al grado de la falsificación, lo que directamente beneficia a los candidatos menos conocidos o con menos capital político. Este tipo de campaña ya permeó entre todas las organizaciones políticas y sociales del territorio. En la ilustración muestro una colección muy incompleta de los candidatos a integrar el subcomite de salud tradicional (es el presidente quien es nombrado concejal y por eso su importancia).
Pasar por Hong Kong durante el tiempo de campañas políticas es una experiencia sin igual, es un tiempo de armonía por que todos quieren quedar bien y por consiguiente se puede observar a los candidatos ordenas y haciendo sus campañas casi en cada esquina repartiendo sus tarjetitas.

No hay comentarios: