lunes, 14 de marzo de 2011

N.Y. de a pobre para Tisca

yo en N.Y. con la cara de compunjido


El Tisca se me fue a Nueva York de a pobre, así que aquí unas ideas para confeccionar su aventura… espero le
alcance el tiempo para darle una leída y si no, pues ojala lo use para el siguiente viaje a la - Gran Manzana –
Primero lo de a grapa:
1) Consigue Internet gratis, si tienes un smarthphone con wifi o una tableta, casí en cada esquina se puede utilizar sin costo, pero si no tienes ningun aparato en la biblioteca de New York, la que tiene en la entrada un par de leones, iconos de las películas y las caricaturas, se puede usar el INTERNET gratuito durante media hora, a veces hay fila, pero siempre se llega el turno, es tan rápida la velocidad de conexión que con media hora se puede bajar todo el correo, hacer reservaciones y hasta hablar por skype. Además que estar a la biblioteca es de por sí una atracción gratuita y genial, esa si es una biblioteca. 

2) Visita a Bolsa de Valores de Wall Street, se puede entrar y desde unos ventanales se puede ver en total funcionamiento al piso, se puede escuchar en un auricular la explicación de todo (disponible en varios idiomas), y lo mejor de todo, sin costo alguno.
Cerca de ahí esta el Federal Hall que se puede entrar de a gratis, ahí juro como presidente George Washington, muy interesante, en serio nada histórico muy patriota el asunto.

3) Para ver la Estatua de la Libertad lo mejor es tomar el Staten Island Ferry que es GRATUITO y pasa frente a la atracción sin pagar un quinto (sitúate hacia el norte del bote para la mejor vista) y convivir brevemente con las personas que día con día atraviesan de Manhatan a Staten Island. Tiene horarios muy definidos, los mejor es muy temprano cuando viene lleno de empleados listos para laborar, además de convive y se asegura el viaje de regreso.

4) El MoMa abre los viernes de 4 a 8 completamente gratis, llega y entra, así de sencillo.

5) La tienda de Lego, ya en la noche, muy tarde, los adultos pueden fabricar piezas con la conducción de un experto, en media hora puedes hacer un avión o una nave de ensueño (y te ofrecen comprar el paquete para armar volviéndote socio por medio de una inscripción) pero jugar con las piezas, miles de ellas es gratis.

6) El Zoológico de Bronx abre gratis los miércoles (cooperación voluntaria)-

7) El lugar perfecto para caminar y ver construcciones de la fundación de N.Y hechate un vistazo a Clinton Castle y además hay una buena vista de la Estatua de la Libertad.
8) Estimado Tisca te aclaro que ésto no pude hacer por no llegar a tiempo pero mi intención fue tomar una clase de salsa (completamente gratis, de a calis) en SoHo en SOBS la escuela más famosa de baile en New York (debido a la película), dicen que es los viernes a las 19:00 hrs.

9)La catedral de San Juan el Divino ( hasta la 112 y Amsterdam Avenue) es gigantesquisisima, su patio es genial con una fuente increíble y adentro hay un vitral sobre la computación. No dejes de visitarla. Es la tercer iglesia más grande del mundo.

10) Toma ejemplares gratuitos de periódicos en los diferentes barrios, por ejemplo un periódico en Chino o en Bengalí, ahhh de regreso te ahorras un año de papel de envoltura (además de ser genial)

Ahora las cosas casi gratis

11) Los Claustros del Met, esta lejísimos pero se puede llegar en metro o en autobús, ahí la cooperación es voluntaria, y abren a las 9:30 a.m. con el mismo botón de entrada, a eso de las 2 de la tarde se puede entrar al Met de Central Park , entre el traslado de los Claustros al Central Park se puede comer, así que se redondea un día completo de museos.

12) Los WALKING TOURS, hay unos que son geniales, te enseñan el primer cuadro de la ciudad entrando a tiendas de comida y todos te dan degustaciones gratuitas, desde comida orgánica hasta delicatesen de importación, lo genial es que solo debes darle una propina al guía en algunas tiendas te dan cupones de descuento para que vengas a comprar, duran de tres a cuatro horas. Existen varias empresas que lo hacen y son patrocinados por las asociaciones de tiendas (como la asociación de tiendas naturistas de New York) los más conocidos son los Big Appel Greeter (sobre todo en el verano), pero hay varios grupos, sobretodo cuando no hay muchos turistas y las tiendas quieren hacerse promoción aparecen los mejores tours a pie.

13) EL NEW YORK PASS es una tarjetita con chip genial, la compras por unos cuantos dólares, y te da acceso a muchísimas atracciones de NewYork gratuitas, desde ensayos en de los musicales de broadway, recitales, coctailes de bienvenida y algún fashion runway, descuentos en las atracciones clásicas y algunos museos como el de cera (ahhh, no confundir con el City Pass o con el All Fun New York y con otras), la guía electrónica te permite ver los horarios de los conciertos gratuitos de Central Park.

14) En Macys de repente hay una oferta que muchos descartan, compras una batería de cocina o una buena olla y te regalan una clase de cocina de una hora y media, es lo mejor de lo mejor, por que convives con NewYorquinos, cenas gratis, aprendes a cocinar y llevas un buen regalo a casa.

15) El McDonalds de Wall Street, bueno en realidad se encuentra en 160 Broadway frente a la Zona 0 , hay muchos mitos sobre éste lugar, sobre que si es el MacDonalds más exclusivo del mundo, lo cierto es que yo he estado ahí en tres ocasiones, una de ellas, en el 2000 efectivamente a las 12 horas en punto comenzó un concierto de piano y violín y poco antes se sentaron hordas de personas en trajes y con teléfonos celulares que se veía claramente venían de sus trabajos en los Brokers de los bancos de Wall Street, también a las 12:00 comenzó a funcionar una cinta que le daba vuelta a todo el restaurante (de esas de lets y que van moviéndose) que replicaba los movimientos de las acciones en la bosa y todos anotaban, se reían o se ponían tristes, un poco más de media hora después, todo termino, se acabo el concierto, se fueron los brokers y se apago la cinta. Mi artículo en Hamburcronicas

16) Las academias de música de New York como la de Brooklyn, los viernes o los sábados dan conciertos gratuitos de las promesas del jazz y de otros géneros, estos jóvenes muestran lo mejor de sus repertorios para comenzar a hacerse conocidos y escuchar la reacción de un fiero auditorio, solo hay que comprar café o una copa de vino.

17) Los jueves en el barrio italiano puedes encontrar muchísimos bares (que parecían hace veinte años lugares de mala muerte) que te regalan comida en la compra de una pinta de cerveza ¿Qué tal? Una copia de las cantinas mexicanas, una rebanada de pizza o bien un hotcho de lujo. Esta modalidad se extendió a Brooklyn y a otros barrios.

18) Recuerdas la emblemática foto de Marilyn Monrroe con la falda levantada por el aire de los respiraderos del metro, ¡ahhh!, pues ese lugar esta en esquina de Lexington Avenue con la calle 52.

19) Una de los lugares más fotografiados del mundo es la iStore de la 5ta avenida, si entras al sitio web de Apple podrás pedir una cita y tomar un taller totalmente gratuito y así aprovechar el dispositivo más eficientemente.

20) Jugar Mini-Golf para caridad, en el muelle 25 (pier 25) el Centro Comunitario de la Juventud de Manhatan instalo un sensacional Golfito de 18 hoyos, que te permite jugar por sólo $5USD que irán para su sustento. Además hay un bar, Voleybol y un centro artíctico para niños. 


21) Todos los martes a las 8 de la noche, hay un concierto gratuito en el atrio (180 Maiden Lane) con los estudiantes y graduados de la más famosa escuela de musica Juilliard, tambien esta abierto un bar para poder disfrutar la musica con una copa de vino de entre $ 3 y $7 USD

22) En el 105 de la 5ta Avenida esta el local central de Barnes & Noble, pero obviamente hay que ir al local de Union Square y sentarse en su Starbucks, ahí se pueden escuchar conciertos y presentaciones de libros rodeados de Hipsters.


Los tips finales

a) Nunca olvides que todo tiene un impuesto de casi el 9% y no esta calculado en el precio de exhibición, así que tómalo en cuenta.
b) Las propinas, un 15% para meseros o taxistas, 1 USD para botones, acomodadores del teatro o otro servicio sencillo.
c) Si vas a tomar un biciTaxi siempre llega a un acuerdo por la dejada antes de sentarte.





via yfrog
Éste es el Tisca en N.Y. yo creo que esta perdido y que necesita peinarse.



P.D. Tisca ayudame a completar mi lista de N.Y. de a pobre. ¿si?

1 comentario:

Fernando J Diaz Lopez dijo...

Enrique, ya no te dejan entrar a la bolsa de valores!