martes, 20 de enero de 2015

Caganer una tradicion divertida

La primera vez que vi un cagener fue de visita a una casa en Barcelona, estaba en la vitrina del comedor, donde se colocan los recuerditos de la fiestas, la curiosidad me mataba y la dueña de la casa me dio una explicación muy superficial, después cuando comencé a ver los pequeños muñequitos de todas formas y colores en las vitrinas de las tiendas, fue cuando no resistía a conocer toda la historia.

El "caganer" es una figura típica de los pesebres catalanes tradicionalmente representada como un agricultor con un gorro típico catalán y una pipa en los labios. Simboliza suerte y alegría, y se dice que no ponerlo en el pesebre trae desventura. Para algunos estudiosos, la presencia desde el siglo XVIII de estos personajes escondidos en los nacimientos significa la liberación y el inicio de una nueva etapa en la vida. Evacuar para muchas culturas significa la purificación.
De hecho, para muchos políticos, futbolistas o famosos se ha convertido en todo un honor tener su propia figura del "caganer".


Ya sean personales reales o de la fantasía.
El que aparece en la siguiente ilustración se encuentra en la Iglesia de SANT ESTEUE. BETRÉN. VALL D’ ARAN

La empresa familiar Marc Alós en diciembre del 2013 vendió a la Virgen Negra de Montserrat, causando controversia y provocando la ira de grupos catolicos, incluyendo una carta de los obispos al pueblo.


Aunque fue retirada de muchas tiendas, tuvo grandes ventas, en este 2014 se volvió a vender.

Estas figurillas toman cada día mayor fama mundial.

No hay comentarios: