miércoles, 13 de enero de 2021

Etiqueta en Japón

 Cuando una amiga se entero que me lanzaba a Japón me escribió literalmente me dijo “Estoy segura que las vas a cagar, mejor te escribo que hacer”, entonces tomo un –bonche- de servilletas y en cada una fue dibujando y escribiendo sus normas de etiqueta japonesa, todavía las guardo.

1) Servilleta #1
Nunca le preguntes a tu traductor “ en serio?... de veras que dice eso?... a poco?”

2) Servilleta #2
Cuando comas del centro de la mesa, no tomes la comida con las puntas de los palillos que te llevaste anteriormente a la boca, luego de tomarlas ponlas en tu plato y cambia las puntas.

3) Servilleta #3
No te sirvas de beber, deja que tu vecino de asiento te sirva, luego tu haz lo mismo con el que termino.

4) Lo que parece que en un momento fue una servilleta #4
Cuando hables no vayas a usar las manos exageradamente.

5) Servilleta #5
Haz una pequeña reverencia como gesto de respeto cuando te presente a alguien, inclusive solo con inclinar la cabeza.

6) Pedazo de papel que sustituye a la servilleta #6
No hables de religión, no por que sea de mala educación si no por que no saber sobre ella es de muy mala educación, la mayoría de los templos que vas a visitar son de las religiones más populares,  sintoístas o budistas, los primeros se identifican por que son santuarios y tienen en la entrada un camino de árboles o bien una galería de madera, los budistas tienen una puerta hecha de dos postes y dentro existe una pagoda y torres.

7) Servilleta #7
Siempre trae calcetines perfectamente limpios y en buen estado por que te van a hacer quitarte los zapatos en muchos lugares.


Y ahora disponible mi podcast Viaja y haz negocios por Spotify, iVoox o iTunes o mi página www.enriquezenil.mx 

No hay comentarios: