domingo, 30 de marzo de 2008

Queja a los taca-taca


Director del sistema de transporte

TEITO RAPID TRANSIT AUTHORITY
P R E S E N T E


Le distraigo de sus múltiples ocupaciones y le agradezco por anticipado de sus gentiles y japonesas atenciones.


Pues resulta que cuando llegue a Tokio y después de instalarme en mi hotel intente viajar en el sistema Metro que usted dignamente dirige, en mi hotel tome un volante muy bonito: "Subways in Tokyo", ahí debí haber notado que algo andaba mal, ya que la principal ilustración es la Torre Ifel estilizada, era obvio que los diseñadores se habían equivocado de ciudad, pero en un principio, los diculpe pensando que se trataba del pictografía japonés de "bienvenida" y que se parecía a la Torre Ifel, lo que no sabía, que ahora lo tengo mejor que claro es que existe la posibilidad de que realmente signifique: "MUERTE DOLOROSA no use el metro". Este folleto que le menciono es muy agradable, ya que contiene un mapa con cada una de las estaciones del metro, con textos en inglés. Explica las lineas y estaciones.

Yo estaba feliz, poder visitar Tokio y conocerlo en metro, además era fácil, con ese mapa bien hecho y con todas la indicaciones del uso del metro en inglés.



Lo primero que hice después de salir a las calles de Tokio a pie, era buscar la estación de metro más cercana, no fué dificil, por que le pregunte las indicaciones al botones del Hotel, me dijo en perfecto inglés, todo derecho y en la estación de policia a la izquierda, y así fué, rapido, sencillo e indoloro.
Entre al loby de la estacion y detecte inmeditamente la taquilla, esperé paciente y respetuosamente mi turno, pese a que en dos ocaciones unos chavillos se metieron en la fila agitando un pedazo de papel en la mano. A partir de ese momento mi primer día en Tokio, fué caos y confusión.

Cuando toco mi turno en la taquilla, salude afectuosamente al encargado con un pequeña y muy japonesa reverencia, use una voz moderada y pregunte que si hablaba inglés. -- Do yoy speak english? -- Pues en un tono muy agresivo, me dijo: NO
Me quede impactado, pero pensé que se trataba de algún burocrata molesto, entonces, rapidamente y sin lugar a dudas encontre una maquinita dispensadora de boletos electronicos; se trataba de una serie de modulos parecidos a cajeros automaticos, me acerque e intente poner la pantalla en inglés, busque de un lado, apretando cada uno de los botones y nunca puede ver un solo simbolo conocido, cambie de modulo, trate de preguntarle a las personas y casí despues de 25 minutos un flucho muchacho, me pregunto que hacia donde me dirigia, le indique en mi super mapa del metro, metio su tarjeta de credito, apreto dos botones, la maquina hizo un ruidito y depues de dos segundos aparecio un boletito muy simpatico, para mi fué un confort, hasta una florecilla tiene.


Lo extendio hacia mi, yo lo tome, e intente decirle que cuanto dinero le debia, y solo me contesto "pay me, get out here", yo le dije gracias y el se volteo a la maquina a emitir sus boletos.

Ya llevaba en mi lista: a dos personas sinceras, pero muy groseras. Ya comence a desencantarme de Japón, el primer pensamiento en mi mente fué " Ya me quiero ir", y el segundo fué "ya me ahorre una lana", y obvimente, ya estaba en Japón, ya tenia mi boleto, ya iba en camino así que me dije: al mal tiempo buena cara.

Como en la ciudad de México pense en meter el boletito en un agujerito que estaba en el primer torniquete que encontre, y mi sorpresa fué que era de un tamaño diferente y no cabía.
Además habia unas indicaciones muy raras, entonces comence mi peregrinación de torniquete en torniquete, a ver si habia una que le entraba que le quedara a mi boletito, ya deseperado después como de 15 minutos, decidi observar a las personas, la mayoría sacaba su cartera o su bolsa de entre sus ropas y la pasaba sin sacar nada sobre una plataforma plateada sobre el torniquete. Obviamente yo intente pasar mi boletito por ahi y nunca se abrieron las puertas,
Señor director, ha de usted enterarse que casí 1 hora que pase en la entrada de esa estación, ningun empledo o policia me ayudo dandome ninguna orientación.
Todo estaba en japonés, ni una sola palabra en inglés. Depués de un rato vi a dos estudiantes con sus libros (quizá más cultos que la mayoría), les pregunte que como se usaba el boleto y me indicaron que lo metiera en una entrada que estaba del lado derecho de cada torniquete, y que luego la maquina lo regresaba y yo debía conservarlo, eso fué un alivio, un respiro, aunque en su pobre inglés, la mayor parte de la conversación fué entre risas y señas. Por fin logre entar al metro, la satisfacción pense yo, nadie me la iba a quitar, ya lo había logrado.
Había muchos pasillos, yo tenía idea de como se escribia en japonés así que fuí viendo poco a poco cada letrero, cada flecha y cada indicación. Y NADA, no era posible entender nada, nada se parecía a lo que decía mi mapita en inglés del metro de Tokio.
Cuzando hacia el lado izquierdo comence a caminar sobre un pasillo, ya que me parecio reconocer en una publicidad el mapa de Tokio, después de un tiempo, caminando con cuidado llegue a ver un andén, así que me imagine por un minuto, viajar en en metro algunas estaciones, bajarme y regresarme en la misma dirección, pero al acercarme al andén un río de personas, perfectamente ordenasdas me llevaron hasta el tren, luego que se llenaron los carros, senguian entrando personas, yo me quede casi, casi en la puerta totalmente apretado dentro del carro, de un derrepente, dos policias comenzaron a empujar a las personas; mujeres y hombres hacia dentro. Como en un ejercicio los policias gritaban al unisono que nos empujaban hacia adentro, despues de dejar a todos dentro hicieron unos gritos en forma de cascada, y se cerraron las puertas.
A mi me bajaron forzadamente dos estaciones depués la siguiente estación. Encuanto llegue busque la salida, que aunque parezca una tontería, nunca entendí relamente hacia donde era, ya me habia desesperado realmente, NADIE me ayudaba a encontrar la salida, fué como encontrarme en un laberinto. Después de recorrer cada pasillo, encontre la puerta, y me sali.
Tome un taxi y regrese a mi hotel.
Toda esta explicación que le cuento es para que usted y su japonesa condolencia, se apiade de los turistas que llegamos a su ciudad, quiza existan unos muy capaces, y experimentados como el que escribe esta super excplicacion del metro en Tokio en wikipedia y en español. Pero habemos unos que aunque muy entuciastas, pues quedamos reducidos a unos inutiles.
Por su atención, muchas gracias.

Te invito a visitar mi página web y el resto de mis redes sociales
www.enriquezenil.mx

Y ahora disponible mi podcast Viaja y haz negocios por Spotify, iVoox o iTunes

1 comentario:

Anónimo dijo...

la torre es la Torre de Tokio que se parece mucho a la torre EIFFEL (no Ifel) de París... mi sugerencia es que si no tienes ni una mínima idea de Japón NO VAYAS!!! y pues sólo a alguien que no habla ni papa de japonés se le ocurre salirse a la ciudad sin contratar un GUIA (que cabe mencionar podías conseguir en el hotel), pero bueno, si no sabes escribir en español qué más se podría esperar... LTBM